top of page
Buscar
Ayto. Barbate. Inmaculada Puyol Glez. Psicóloga.

ESOS LOCOS BAJITOS

Debido a la situación de aislamiento muchos padres presentan dudas a la hora de cómo gestionarlo con sus hijos.


Saber que es normal mostrar malestar, confusión, nerviosismo o angustia, que aparecen momentos o situaciones complicadas, aunque hay que recordar que esta situación es también estresante para los menores y entender que los niños pueden expresar la tristeza a través del mal comportamiento.

Esta situación les está requiriendo un añadido manejo de circunstancias más allá de las que acostumbraban en su día a día, que a veces conlleva tensión en la convivencia familia. No solo nosotros los adultos, todos, también los propios niños están sometidos a esta situación que desafía sus rutinas y a una limitación de antiguos estímulos importantes debido al confinamiento, tenerlo presente especialmente en esos momentos de mayor nerviosismo ayudará a comprender mejor sus emociones y comportamientos, pues también sucede a veces que quizás haya que manejar primero nuestra propia ansiedad o malestar antes que la del niño para pasar posteriormente a gestionar la suya.


Algunas pautas para proporcionar información a los niños serían:


Es muy importante no olvidarnos de mantenerlos informados de la situación que estamos viviendo de cara a reducir sus fantasías acerca de lo que sucede. Ellos detectan perfectamente cuándo algo no va bien y es importante que la explicación que se le ofrezca sobre el aislamiento y el coronavirus sea veraz y ajustada a su edad, y por tanto, diferenciar por edades la información que se le otorga. Los padres y madres deben mostrarse abiertos a resolver sus dudas, compartir reflexiones y acoger sus emociones.


Hablar con los niños sobre lo que está sucediendo con respecto al coronavirus (qué es el coronavirus, por qué estamos aislados y no podemos salir de casa, cómo podemos ayudar…) Preguntar siempre primero qué es lo que sabe el niño antes de abordar el tema directamente y responder todas las dudas que nos plantee. El niño va a marcar el ritmo de la comunicación, y en función de cómo vaya respondiendo y reaccionando, el adulto guiará la información. Adaptar nuestro lenguaje a su edad, capacidad y madurez y que todo lo que digamos ha de ser verdad. No sobre informar pero tampoco desinformar u ocultar.


Responder a sus dudas restará incertidumbre y les alejará de que se puedan sentir culpables de la situación. Algunas preguntas pueden ser:¿qué es el coronavirus?, ¿por qué estamos encerrados y no podemos salir de casa?, ¿cómo podemos ayudar?, ¿quién va a cuidar de mí?, ¿por qué no está papá, mama, con nosotros?, ¿dónde está el resto de la familia?, ¿ha sido por mi culpa?, ¿estoy castigado?, ¿ese virus me va a comer?,¿vamos a morir?, ¿qué pasará con el colegio?… Así, evitamos culpas, miedos y dotamos al niño de responsabilidad, participación y solidaridad. Podemos apoyarnos en recursos y materiales, como cuentos, para explicar la situación al niño de manera gráfica y clara.


Y buscar un momento del día para estar informados de las últimas noticias sin presencia de los niños. Ellos recibirán la información por vosotros, no por la TV o radio, e intentar no hablar a hurtadillas de nuestro temores, lo captan.


Algunas pautas destinadas a manejar las emociones de los niños podrían ser:


Como es lógico resulta fundamental atender a las necesidades emocionales de los niños con afecto. En una situación como ésta pueden aparecer dificultades en el sueño, alimentación, enfado, tristeza, miedo, frustración; hay que hacerles saber que es normal y que ellos también lo sienten pero que podemos hacer cosas para sentirnos y estar mejor, que una es lo que ya hacen, preguntar, hablar sobre ello, que lo expresen, escriban, dibujen. Hay que crear espacios de diálogo para que los niños puedan expresar sus preocupaciones. Si se detectan preocupaciones excesivas y muy repetitivas, se propone el cuento interactivo “Qué hacer cuando me preocupo demasiado” de TEA ediciones.


Podemos poner en práctica las técnicas de desactivación fisiológica y relajación en crisis de ansiedad, nerviosismo o inquietud. La respiración diafragmática puede adaptarse a ellos haciéndole imaginar que un elefante pisa su pecho o que debe inflar la tripa como un globo. Se puede utilizar también la técnica de la tortuga, del semáforo, la silla de pensar. Enseñar a los niños a centrarse en el momento presente, a acoger con afecto sus pensamientos y emociones a través de mindfulness será muy beneficioso. Existen audios-libros como “Tranquilos y atentos como una rana” muy útil o videos de yoga infantil.

Prepararnos para ser modelos, trasmitiéndoles serenidad y sensación de seguridad, explicarles que gobernantes y sanitarios están haciendo todo lo posible para volver a la normalidad, dotarlos de mensajes positivos, saber que esta situación pasará.


No alarmarse ante el aburrimiento de los niños. El aburrimiento potencia su iniciativa, así como su capacidad creativa y su imaginación, y a la vez también es un buen momento para entrenar la tolerancia a la frustración.

Elaborar un diario de gratitud en el que los niños puedan incluir 3 cosas positivas que les hayan pasado en el día y así valorar las cosas buenas que les suceden a pesar de estar en casa y fomentar emociones positivas. Los padres pueden participar y convertir este momento en una reunión familiar. Además podrán realizar un dibujo diario en el que integren las tres cosas positivas que han ocurrido ese día.


Eliminar conductas de evitación y compulsión en el menor como por ejemplo, el excesivo lavado de manos que aumentan la ansiedad y el miedo a enfermar.


Utilizar cuentos como “El monstruo de los colores”, “El emocionario” o inventa uno propio para ayudar a conocer, nombrar y regular las diferentes emociones que sienten. Identificar, etiquetar y expresar emociones propias y ajenas les ayudará a canalizarlas y

normalizar la situación. También se puede utilizar con este fin la expresión artística.


Algunas pautas destinadas a las normas de convivencia serían:


En caso de que ambos progenitores o diferentes adultos convivan en la misma casa, consensuar el contenido de la información que les ofrezcan.


Establecer horarios y espacios de vida en el hogar estructurados. Si son muy pequeños, es bueno poner una agenda en imágenes que se cuelgue en la nevera o en la pared. Ellos mismos pueden hacer los dibujos que sus padres les pidan en tiempo de ocio para entretenerse. Hacerles comprender por medio de esta agenda que no son vacaciones. Ello dará estructura y seguridad a los niños, a la vez que generamos una base para conciliar la vida laboral (teletrabajo) y la familia (hijos- pareja).


Crear una rutina y organización donde se involucre y sea participe, por ejemplo un horario parecido al del cole a la vista, quizás levantarse un poco mas tarde, quitarse el pijama pues ese gesto ayudará a concretar que momento toca, momento de tareas escolares, iniciarla con una supervisión, no estar al lado siempre, solo cuando presente dudas, explicarles que nosotros también tenemos tareas que hacer. Hacer un descanso de 30 o 40 minutos a media mañana, momento para hablar, conectar con compis y amigos, tomar un tentempié, y al final supervisarla tarea y momento de cambio ropa, toca ayudar a las tareas domésticas, poner la mesa, recoger los platos…


Aunque agotados, es muy importante establecer normas, establecerlas entre todos para este periodo, visibles, para volver a ella sobre lo pactado si se rompen, también saber premiarlas. Algunos ejemplos de normas podrían ser: recoger todos los juguetes tras utilizarlos, poner la mesa, lavarse las manos después de salir al patio interior o jardín si se dispone del mismo, etc... Explicarles que su cumplimiento nos ayudará a todos. El respeto del otro, del espacio son propiedades.


Aquí no abusar de que los mayores cuiden de ellos o tengan que estar Constantemente entreteniéndolos, ellos también tienen derecho a su tiempo de ocio y de amigos, sus tareas, especialmente si son adolescentes hay que favorecer su intimidad, no estar constantemente vigilando el orden se su habitación y su organización de actividades, respetar sus llamadas, sin constantes interrogatorios, especialmente a esa edad es difícil la separación de sus iguales, hay que estar a su lado si nos necesitan pero no que se sientan vigilados constantemente. Mañana la entrada estará destinada a ellos.


Y como no, establecer momentos para el ocio y el disfrute. Las tardes podemos dedicarlas a ello, si le gusta el fútbol podéis ver un partido juntos, si iban a baile fomentarlo, practicar con su instrumento si acudían a clases de música, idiomas (pelis, dibujos, cuentos), actividad física reglada, no correr por toda la casa, que sea acorde a la misma, sentados pasando una pelota, yoga, respiración. También fomentar juegos de mesa, juegos de creatividad, bailar, cocinar, momentos de contacto con amigos, familia, webs lúdicas educativas, webs de entretenimiento y ocio, un tiempo de juegos de ordena, consolas, pero limitado, son muchos días y el ocio debe ser variado.

Los fines de semana, un horario diferente enfocado aún más al ocio, con actividades muy gratificantes, si pueden ser diferentes mejor, como manualidades, disfraces, hacer pasos semana santa, algo nuevo online (visitas virtuales museos, a ciudades, conciertos, teatro…) hay que premiarlos y premiarnos por lo bien que lo están y estamos haciendo.


Para terminar, dos cosas:


1. También está muy bien y es necesario y saludable no hacer nada, descansar, dejarse estar, fluir, buscar esos momentos cuando no tengamos responsabilidades, nos sintamos agotados o simplemente es lo que nos apetece.


2. Aprovechemos juntos este momento para generar vínculos mas sanos, crecer como familia, desarrollar nuestra empatía con los demás miembros de la familia, colaborar, conocernos un poquito más, nuestros sueños, qué nos gusta, qué quiero decirte, agradecerte y aún no te he dicho, qué necesito de tí, qué necesitas de mi...etc.

Os dejo una serie de enlaces Web sobre herramientas propuestas que os he indicado y otras, espero os sean de utilidad. Entre ellas un enlace a la canción de Serrat “Esos locos bajitos” que da título a ésta entrada,

Albert Einsten dijo:

"DAR EJEMPLO NO ES LA MEJOR FORMA DE INFLUIR EN LOS DEMÁS, ES LA ÚNICA”

Aquí y Ahora.

Un cariñoso abrazo virtual.

WEBS


CANCIÓN SERRAT “ESOS LOCOS BAJITOS”

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA LOS NIÑOS GRATIS, APRENDER JUGANDO


https://www.mundoprimaria.com/ Mundo Primaria surge como una fuente de juegos y otros recursos didacticos gratuitos de gran calidad para niños de entre tres y doce años.


Childtopia está especializada en juegos y recursos online para niños de educación Infantil y Primaria. En esta web puedes acceder a tutoriales en vídeo para hacer manualidades, puzzles interactivos, adivinanzas, etc.


http://www.pipoclub.com/. Encontrarás los juegos educativos infantiles de más éxito, creados para niños de todo el mundo. Los juegos están disponibles en versión online, descargas, apps o soporte físico. Los juegos gratis se pueden usar sin registro.


Smartick ¿Tu hijo tiene problemas con las matemáticas? es una plataforma educativa nacida en España que tiene como objetivo facilitar la comprensión numérica y explicar desde un punto de vista interactivo todo lo relacionado con las operaciones matemáticas. Está recomendada para escolares entre 4 y 14 años. El registro es gratuito y puedes acceder a Smartick.


Little Smart Planet Centrada tanto en los alumnos de Primaria, como en los de Secundaria. Es una de las plataformas educativas en las que puedes acceder a más de medio centenar de juegos online para repasar a diario y de una forma divertida asignaturas como inglés, matemáticas o lengua. Si tu hijo ya cursa estudios de la ESO dispones de la aplicación Quest Hero con la que llevará el día materias como matemáticas, biología, lengua y literatura, física y química y geografía e historia.


Supersaber, una página en la que con un diseño de cómic de superhéroes tus hijos pueden poner a prueba sus conocimientos de Ciencias Naturales, ortografía o matemáticas a través de divertidas pruebas y competiciones en las que el objetivo siempre va a ser aprender jugando.


idiomas Duolingo una de las aplicaciones más conocidas para aprender con cinco minutos de trabajo al día. Puedes jugar en inglés, francés, alemán, catalán, ruso o guaraní. Está adaptado a todos los niveles. Consta de teoría, vídeos en el idioma elegido y juegos.


http://bit.ly/Academons_Gratis, Aca demons Primaria, la App de Homeschooling está ofreciendo 30 días de acceso gratis a todo su catálogo de juegos de Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias.


http://bit.ly/Edelvives_Tatum Ta-tum: del grupo editorial Edelvives, ofrece acceso gratuito hasta el mes de julio a esta plataforma para el fomento de la lectura.


http://bit.ly/Genially Genially: la plataforma para hacer presentaciones interactivas ofrece por un tiempo limitado sus plan tillas y recursos Premium gratis.

https://amconews.es/eduzland/ AMCO: Acceso los juegos de Mates y Lengua de su App Eduzland gratis por un tiempo limitado.


http://bit.ly/smile_learn Smile and Learn: esta App para los más pequeños de la casa está ofreciendo acceso gratuito durante un mes a su catálogo de juegos interactivos.


http://bit.ly/Cerebriti_Edu Cerebriti Edu ofrece sus más de 50.000 juegos de Primaria y Secundaria gratis hasta final de curso.

CUENTOS


EL BICHITO INSOLENTE. CUENTO SANADOR.


CUENTA CUENTOS


EL MONSTRUO DE LOS COLORES

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTO


60 MINUTOS ESPECIAL CIRCO DEL SOL


70 IDEAS FÁCILES PARA JUGAR CON LOS NIÑOS DENTRO DE CASA https://estacionbambalina.com/70-ideas-faciles-para-jugar-con-ninos-dentro-de-casa/

15 IDEAS INMEJORABLES. JUEGOS EN CASA POR EDADES


PROGRAMA DE OCIO EN CUARENTENA

EMOCIONES


TRABAJAR LAS EMOCIONES, DE LOS AUTORES DEL EMOCIONARIO

BOTELLAS DE LA CALMA

TRANQUILOS Y ATENTOS COMO UNA RANA. APRENDE A RESPIRAR Y A RELAJARTE

TÉCNICAS PARA EL CONTROL DE IMPULSO: LA TORTUGA, EL SEMÁFORO, LA SILLA DE PENSAR


YOGA

Comments


bottom of page